El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región, J. Santos Nemesio Alonso García, dio a conocer que el 10 por ciento de las empresas cetemistas recurrieron al endeudamiento para efectuar el pago del aguinaldo en las últimas semanas, esto luego de las secuelas financieras que varias de ellas registraron a causa de la pandemia por Covid-19.
Reconoció el esfuerzo que cada una de las empresas realizó para cumplir con la prestación de ley, aspecto que beneficio a 575 trabajadores, pues si bien son empresas pequeñas, afirmó que buscaron los métodos necesarios para cumplir con el pago a sus colaboradores.
“En total todos los trabajadores se vieron beneficiados, fueron 11 mil 500 los que recibieron su aguinaldo, las empresas grandes no tuvieron problemas porque lograron tener una buena recuperación después de la pandemia, pero aquellas pequeñas que aún siguen tratando se mantenerse, fueron las que solicitaron préstamos para cumplir con el aguinaldo”.
El líder sindical agradeció el apoyo de las empresas, toda vez que desde el 2020 comenzaron a registrar serias afectaciones económicas por los estragos de la emergencia sanitaria, la mayoría apoyando a los trabajadores no solo con estabilidad laboral, sino también con las prestaciones a fin de contar con la seguridad social necesaria ante la pandemia.
El pago del aguinaldo, consideró que trascurrió en tiempo y forma, por lo que las empresas que recurrieron al endeudamiento pudieron cumplir con la prestación y afirmó que pronto buscarán subsanar la deuda a fin de tener buenas finanzas.