El 70 por ciento de afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), recurrieron en los primeros meses del 2022, al endeudamiento, a fin de hacerle frente a los diferentes gastos familiares.
Así lo externó el secretario general de la CTM en la región, J. Santos Nemesio Alonso García, quien aseguró que este porcentaje, representa seis mil 650 trabajadores de los nueve mil 500 que se tienen adheridos a las filas cetemistas, cada uno de ellos, con deuda mediante créditos de nómina para cubrir desde el costo de la canasta básica hasta gastos médicos, educación, vivienda, calzado, vestido y transporte.
Afirmó que los trabajadores han tenido que recurrir a dicha estrategia tras el aumento desmedido que se registrado en los productos de la canasta básica así como servicios, muestra de ello, refirió el nivel inflación que se presentó en abril y que fue del 7.72 por ciento, impactando a la economía familiar.
“A casi todas las cajas que se tienen en los sindicatos, les han pedido préstamos para solventar la carestía de la vida actual, en este momento el 70 por ciento de los trabajadores se han tenido que endeudar, lamentablemente son los más necesitados”.
La inflación comienza a preocupar al sector, dado que en los últimos meses se han tenido niveles exorbitantes, actualmente, insuficiente un salario mínimo para cubrir las necesidades familiares.
Finalmente agregó que el impacto que está generando la inflación en el país está dejando en desamparo a los trabajadores, quienes tienen que recurrir a dichas estrategias de endeudamiento, con la finalidad de mejorar su poder adquisitivo, por lo que se espera que al finalizar el 2022, el panorama sea mejor.