El Grupo Reto San Juan del Río ha detectado casos de violencia familiar ocurridos como consecuencia del confinamiento por la pandemia de Covid-19, dijo la presidenta de esta asociación civil, Amalia Coello Barroso, agregó que canalizan algunos y dan atención psicológica a otros.
Esta asociación civil, dijo, no se dedica a atender casos de violencia, a pesar de eso, hay personas que buscan el apoyo y se proporciona, ya sea a través de la canalización o de la consulta psicológica.
“Lo que estamos haciendo es canalizándolas al Instituto Municipal de la Mujer o bien, a través de los psicólogos que nos apoyan, buscamos la atención presencial, por lo menos en la primera consulta, después ellos ven si es conveniente tratarlos de forma telefónica”.
Detalló que han tenido por lo menos 10 casos durante el aislamiento, son situaciones muy complicadas, no sólo por violencia hacia las mujeres, algunas pacientes con cáncer, también han encontrado adultos mayores violentados por lo hijos.
“Hay violencia del varón o de los hijos hacia las personas mayores, o del varón hacia la esposa, son de las cosas que el confinamiento está trayendo y por toda la incertidumbre (…) Son mujeres que están en nuestro grupo de pacientes, pero también personas que no tienen cáncer, pero que están siendo violentadas”.