Encabeza SJR venta de alcohol a menores

por Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 30 de julio de 2018

Por lo menos cada fin de semana dos establecimientos con suspendidos por vender bebidas alcohólicas a menores.

San Juan del Río se encuentra dentro de los tres primeros municipios en el estado en venta de alcohol a menores de edad, afirmó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Raúl Rogelio Chavarría Salas.

Precisó el municipio sanjuanense se ubica después de Corregidora y en primer lugar la capital queretana, por esta razón las autoridades sanitarias han empleado conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), operativos de revisión sorpresivos y aleatorios para identificar la venta de bebidas alcohólicas a menores.

“Cada fin de semana realizamos un operativo nocturno junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en diversos municipios, y se han suspendido de actividades a algunos restaurantes, bares, que operan principalmente en la noche, en ese sentido si estamos buscando la no venta de alcohol a menores, que está tipificado como un delito, por el tema de crecimiento poblacional esta la capital queretana, Corregidora y San Juan del Río”, dijo.

En este sentido, el funcionario comentó que se diseñan y organizan operativos en los cuales intervienen instancias de salud, policial, protección civil y Secretaría de Gobierno, a fin de conocer el estatus legal de los negocios, ya que la venta de alcohol y tabaco a menores es un delito.

Pidió a la ciudadanía denunciar posibles establecimientos donde se realice este tipo de ventas entre los menores con la finalidad de tener una población joven sana y no verse involucrada en adicciones de cigarro y bebidas embriagantes, por ello de forma anónima pueden realizar las denuncias al Tel. (442) 212-1087, para que acudan las instancias competentes a verificar la operatividad de los establecimientos.

Agregó que para mejores resultados es importante que los padres de familia vigilen las actividades de sus hijos, conocer los lugares a donde acuden con frecuencia y el entorno en que se rodean, a fin de prevenir posibles incidentes que lamentar.

Finalmente, comentó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Seseq continuará participando en los operativos de los establecimientos para verificar que cumplan con el horario de venta tanto en la apertura como en el cierre y asegurarse que no haya menores ingiriendo alcohol en los espacios.