El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, dio a conocer que la entidad queretana se encuentra dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en el consumo de inhalantes, esto de acuerdo al último estudio de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA).
Aseguró que por parte del CECA conjuntamente con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), se han llevado a cabo diversas estrategias enfocadas a reducir la adicción a las drogas inhalables, sin embargo, lentamente ha avanzado ante la falta de esfuerzos de más instituciones así como sociedad en general.
A través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), del CECA, aseguró que se ha buscado orientación y asesoría a las personas interesadas en recibir apoyo profesional para contrarrestar no solo esta adicción sino alguna otra con buenos resultados, por ello exhortó a las familias con dicha necesidad acudir al CAPA San Juan del Río ubicado en la colonia Los Arrayanes o comunicarse al número 427 274 87 91.
Alertó que señales como problemas de conducta, pérdida de peso repentina, trastornos del sueño, disminución en su rendimiento escolar, cambio de amistades de forma repentina, cambios notables en personalidad y humor, entre otros más, son de alerta ante posible consumo de alguna droga.
Agregó que el CECA ha fortalecido sus vías de comunicación entre la población a través de redes sociales y vía WhatsApp 442 157 0536, a fin de brindar atención psicológica, a personas con posible depresión, ansiedad, miedos y adicciones.