El vocero organizacional, Rafael López González, dio a conocer que, del 31 de enero al 6 de febrero, se registraron 240 muertes por Covid-19, lo que representó 34.4 personas cada día, además aseveró que el fenómeno no está cediendo en el estado, debido al alza en cuanto a los casos activos.
En la emisión de lunes, destacó el panorama numérico del comportamiento de Covid-19 durante la semana pasada, al precisar que, a pesar de un buen inicio, con -630 activos para un total de dos mil 113, en tan solo tres días se sumaron +641 casos para cerrar la semana en dos mil 754 activos en la entidad.
Recordó que los activos son quienes trasmiten el virus, quienes están en riesgo de ser hospitalizados o de fallecer, por lo que su número indica qué tan activa es la cadena de contagio.
Expresó que de acuerdo con las cifras de la plataforma SISVER, uno de cada siete contagios en Querétaro requiere hospitalización, y luego reflexionó: “¿crees que haya en el mundo un sistema de salud que pueda incrementar a este ritmo su capacidad de respuesta, especialmente después de un año de estar presionado?”.
Informó que debido a que, en los festejos decembrinos, las personas empezaron a relajar las medidas de prevención y sana distancia, se tuvo como consecuencia que, enero cerró con 908 lamentables fallecimientos.
Puntualizó que la vocería continuará asumiendo su obligación de dar visibilidad al fenómeno, sin embargo, recomendó moderar el consumo de información sobre la pandemia, señaladamente aquella que no provenga de fuentes oficiales, pues la saturación de información, afirmó, puede causar ansiedad y provocar malas decisiones.