Alrededor de un 15 por ciento de las empresas del estado de Querétaro se encuentran en terapia intensiva, es decir al borde de quiebra derivado de la crisis por el Covid-19, refirió Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad.
Refirió que los giros han sido diversos, y que esta situación de cierres totales se replicó en los municipios de la zona metropolitana y San Juan del Río, ya que de alguna manera no resistieron los retos que ha implicado hacer frente a la pandemia, al recordar que desde que ingresó al estado hubo paros importantes en la industria.
Detalló que es probable que en el periodo de reactivación que se ha puesto en marcha desde a mediados del mes pasado, aun se puedan salvar algunas de las industrias que se encuentran con problemas financieros o remanentes que ha dejado la pandemia.
"Yo pensaría que como entre un 5 y 15 por ciento de las empresas están muy mal, en terapia intensiva y hay un momento ahorita en la reactivación que podría salvar a algunas de estas empresas y también esperamos que el jalón de la economía mundial nos ayude y sobre todo el tratado con Estados Unidos y Canadá".
Comentó que la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos fue un éxito que esperan que se traduzca en mayor dinamismo económico y oportunidades para las empresas queretanas en la cuestión de sobrevivir al segundo semestre del 2020.