En Tequisquiapan buscan evitar muerte de ganado

Productores aplican estrategia para evitar afectaciones durante la temporada de calor

Rosalía Nieves Rosas

  · domingo 9 de junio de 2019

Ganaderos de Tequisquiapan emplean como metido de alimento entre los animales los bloques nutricionales. /Foto: César Ortiz.

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tequisquiapan, Joel Mejía Santos, dio a conocer que se identificó que la elaboración y uso de bloques nutricionales en el ganado ovino como método de alimentación, mejora el peso del animal hasta con seis kilogramos más.

Por lo anterior aseguró que los socios de esta agrupación recurren a dicho método de alimentación durante el periodo de estiaje, con el fin de mantener en buen estado las cabezas de ganado de Tequisquiapan a fin de evitar pérdidas económicas por el deceso de animales.

“Con los bloques nutricionales se cubren muchas deficiencias ya que el pasto que tenemos le faltan muchos nutrientes y con los bloques estamos cubriendo esas necesidades, se genera un incremento en el peso de ovinos, a la hora de destetar hemos visto buenos resultados antes destetábamos el ovino y pesaba 16 kilos y ha aumentado hasta 22 kilos”.

El líder comentó que los bloques nutricionales empleados en los hatos ganaderos del municipio tequisquiapense son elaborados por los mismos socios, bajo la enseñanza del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA).

Refirió que algunos de los ingredientes de los bloques nutricionales son rastrojo de maíz, melaza de caña, sales minerales, cal, cemento como aglutinante, urea entre otros más, por lo que no descartó que cada vez más productores pecuarios recurran a la aplicación de bloques nutricionales.