En el municipio de San Juan del Río han fallecido 132 personas por Covid-19, alrededor del 30 por ciento presentaba alguna enfermedad crónico-degenerativa, comunicó la regidora que preside la Comisión de Salud Pública en el Ayuntamiento, Luz Virginia Cortés Osornio.
Resaltó que los padecimientos que propician mayor vulnerabilidad ante el coronavirus, son: hipertensión, diabetes e insuficiencia renal, así como condiciones de obesidad o sobrepeso.
“En San Juan del Río tenemos alrededor de 132 personas que han fallecido por Covid, de ése, por lo menos un 30 o 40 por ciento de las personas que han fallecido, tenían alguna enfermedad, ya sea diabetes, hipertensión o insuficiencia renal o una o dos”.
Cortés Osornio expresó que la prevención de este tipo de padecimientos crónico-degenerativos recae mayormente en las autoridades de salud estatal y federal, sin embargo, el gobierno municipal se ha dado a la tarea de crear y rehabilitar espacios recreativos y deportivos que incentiven la actividad física.
“Hemos coadyuvado en San Juan del Río para poder prevenir, a través de la implementación y rehabilitación de espacios físicos, el hecho de que podamos tener espacios físicos deportivos y recreativos, eso garantiza, en cierta medida, que la gente vaya conviva, pero que también haga deporte”.
Además, dijo, la administración municipal ha difundido información sobre el cuidado de la salud a través de anuncios espectaculares. Precisó que desde su Comisión también trabaja con Fundación Chabely y Nefrovida en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.