El reúso de ataúdes en San Juan del Río comenzó a registrarse de manera reciente, por tal motivo ATAMEX, empresa sanjuanense alertó a la población de esta práctica nociva.
David Jaime González, representante legal de la empresa, dio a conocer que esta práctica es común en otros estados como el de México y Ciudad de México, sin embargo, de manera reciente en San Juan del Río se han conocido de al menos dos casos, preocupando al sector que se mantiene en orden y legalidad, debido al riesgo que representa la oferta de ataúdes de segunda mano que son vendido como piezas nuevas.
Precisó que la característica de un ataúd de segundo uso es el aroma peculiar que mantiene, ya sea a detergente, a cloro o aromatizante, a fin de dispersar los malos olores, por ello, recomendó a la población estar atenta a dicha característica a fin de evitar ser timada por vivales de este tipo.
“El uso de ataúdes usados, es una practica que se da, hay una funeraria que se dedica a comprar ataúdes usados, meten el cuerpo que murió de cualquier cosa, lo creman y deberían de desechar, pero hay camionetas que los compran y los andan vendiendo en las funerarias en mil pesos por cada ataúd”.
Especificó que este tipo de productos son difícil de detectar ya que debido al penoso momento en el que las familias los adquieren, pocas veces se fijan en los detalles, no obstantes llamó a buscar el servicio en sitios regularizados y estar atentos al olor que el artículo emita, ya que es una de las principales características de alarma.
Además comentó que los ataúdes usados regularmente son aquellos que solo son utilizados para la cremación de algunas personas, sin embargo, por las diversas causas de muerte, podría detonar un problema de salud infecto-contagioso, por ello, alertó a la población estar atenta a lo que adquieren, toda vez que son artículos que pueden propagar enfermedades a los deudos que estén en contacto con el ataúd durante el proceso de despedida de su familiar.