A la fecha han sido 30 concentradores de oxígeno que la Unidad de Protección Civil Municipal ha prestado a igual número de familias, quienes recibieron capacitación para hacer un uso adecuado de los equipos.
Fue el pasado mes de febrero cuando se anunció la adquisición de 100 equipos que son para uso doméstico y que ayudarían a las familias que pasan por un problema derivado del contagio por Covid-19.
La adquisición de estos equipos significó una inversión cercana a los tres millones de pesos y a la fecha ha beneficiado a 30 enfermos que cumplieron con el perfil idóneo para hacer uso de los aparatos, entre ellos el recibir un documento emitido por el Hospital General de San Juan del Río, el cual los acredita como candidatos para este préstamo.
Es importante resaltar que dicho proyecto, se dijo, está avalado por la Secretaría de Salud y permite que los enfermos que requieran apoyo respiratorio, pero cuya salud no se comprometa lo suficiente, como para llevar un manejo desde casa, hecho por el que no todos los enfermos son candidatos para el uso de este.
Cabe resaltar que es el personal capacitado de Protección civil quien hace entrega de los concentradores de oxígeno, hasta el domicilio de las personas que lo han requerido, personal que muestra los aspectos básicos del uso de estos aparatos, con el fin de que las familias los operen de forma adecuada, garantizando así que se alargue su periodo de vida y con ello puedan ser usados por más sanjuanenses.