En el municipio de San Juan del Río se han rehabilitado alrededor de 120 bordos de los 800 que se tienen registrados, refirió Roberto Jiménez Salinas, secretario de Desarrollo Agropecuario en esta demarcación, al mencionar que, estos quedan en óptimas condiciones para poder el agua de lluvias en cuanto arranque la temporada.
“Nos obliga porque ya no captaba suficiente agua, se ocupaba reacomodarlo. Estamos ampliando el talud o el pretil o la cortina, que en este caso lo estamos reforzando. Es un bordo que sirve más que nada para el ganado, Es una zona de abrevaderos natural del ganado y para infiltración. Aquí no hay para riego”.
Manifestó que uno de los espacios intervenidos, que resulta de gran importancia para la región, es la presa Constitución de 1917, la cual fue intervenida para eliminar las filtraciones, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la comunidad de La Estancia.
Además, precisó que es un programa permanente de desazolve de bordos y conservación de suelos que se ha venido haciendo desde varios tópicos, como lo es en el caso de Paso de Mata. Ahí, se hizo un azolve en lo que originalmente en algún tiempo era parte del cerro.
“En San Juan del Río existen entre bordos chiquitos, parcelarios, jagüeyes y pequeñas presas, como La Victoria. Son cerca de 800 en total, de los cuales nosotros hemos logrado intervenir, ya sea a través de la inversión entre particulares o el Municipio solo. Llevamos cerca de 120”.
El funcionario sostuvo que la única forma de intervenir un bordo, presa o jagüey es cuando están totalmente secos, por la maquinaria que se tiene que meter para poder rehabilitarlo y dejarlo listo, y que, en este sentido, la temporada de sequía ha permitido dichas acciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, Jiménez Salinas enfatizó en que muchas de las veces las inversiones para hacer este tipo de tareas son tripartitas, es decir, interviene el gobierno estatal, municipal y el productor o en su caso, los ejidos, para poder elevar su capacidad de almacenamiento.
“Aquí se hizo una inversión de 500 mil pesos. ¿Tripartita? Tripartita. Son el 66% del Estado y San Juan del Río, el 34% los particulares”, puntualizó.