La cantidad de lluvia que ha caído en lo que va de este año ya es superior a la que se registró durante todo el 2023 en el municipio de San Juan del Río. La zona donde más ha llovido es en el ejido de El Sitio, cuyos bordos se han llenado hasta el 80 por ciento de su capacidad, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la demarcación, Roberto Jiménez Salinas.
Refirió que las precipitaciones de este año ya son comparables a las que se registraron a lo largo de 2023, periodo donde el municipio aún se encontraba dentro de la categoría de sequía. Detalló que, si bien estas lluvias aún no son suficientes, han ayudado para que algunos bordos y presas de comunidades se recarguen. Precisó que algunos bordos han recuperado hasta el 30 por ciento de su almacenamiento.
“Hasta la semana pasada, toda el agua que había caído era equiparable a lo que había llovido en el 2023 (…). La zona en la que menos ha llovido es en la zona del cerro del mastranzo o del cerro grande, donde está el Ejido Santa Rosa y el Ejido Potrero Nuevo. Es la parte que menos ha llovido. Entonces, necesitamos que siga lloviendo. Los bordos que tenemos que son desde pequeños Jagüeyes, parcelarios y comunitarios, ya algunos están alcanzando el 25 o 30 por ciento”, comentó.
Afirmó que si bien ha llovido más que todo el 2023, estas precipitaciones no son suficientes para obtener una cosecha, explicando que para ello se necesitaría un ciclo donde la lluvia se presente cada 22 o 24 días. Sin embargo, apuntó que el agua que hasta ahora ha caído funciona para la siembra, el desarrollo de la planta y el llenado de bordos, mediante los cuales se realiza el riego de punteo.
Afirmó que se espera que caigan más lluvias sobre el municipio para que los productores agrícolas de las diferentes comunidades puedan cosechar lo que sembraron, especialmente el maíz. Añadió que también se prevé la producción de forraje, el cual es fundamental para la alimentación del ganado que hay en San Juan del Río.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La lluvia que está no es suficiente para sacar una cosecha. Sirve para poder sembrar, para poder crecer, pero necesitaríamos una lluvia cada 22 o 24 días para que esto se garantizara. Pero con tres lluvias interesantes el resto del año, podríamos sacar una cosecha de maíz en la zona temporalera, dependiendo el tipo de semilla que se haya usado. Estamos promoviendo el ciclo corto de maíz (…). Lo menos que podremos esperar es que se produzca forraje”, dijo.