Itzcalli Rubio Medina, secretario de Finanzas Públicas Municipales, señaló que avanza de manera favorable el proceso de recaudación del impuesto predial, pues a pesar de la pandemia por Covid-19, el porcentaje de ingreso es similar al obtenido en los primeros días del año pasado.
Expresó que previó que hubiera descenso en la recaudación del impuesto predial, derivado de la afectación económica propiciada por la emergencia sanitaria, pero dicho descenso hasta el momento es mínimo, ya que está tres por ciento por debajo, en comparación con los primeros días del 2020.
“Arrancó bien la recaudación del impuesto predial, esperábamos que fuera un año complicado por el tema realmente económico, no creemos que estemos en la mejor de las circunstancias para que la gente pague mejor que el año pasado, pues en enero del año pasado no había pandemia, entonces este año arrancó bien vamos más o menos al 97 por ciento de lo que recaudamos el año pasado”.
El funcionario municipal dijo que hasta el momento han recaudado 38 millones 495 mil 938 pesos, que representa el pago de 23 mil 290 claves catastrales, de las cuales, alrededor del 40 por ciento pagó vía internet y el resto de forma presencial.
“El 60 por ciento de los contribuyentes está viniendo a caja y el 40 por ciento lo hace en línea, la promoción sí ha funcionado, porque el año pasado, sólo el 10 por ciento de los contribuyentes pagó en línea”.
Dijo que conforme avanza el mes, cada vez más personas hacen el pago en línea, a efecto de aprovechar el descuento del 10 por ciento adicional por hacer uso de esta modalidad, con lo que obtienen descuento total del 30 por ciento.