Pozos de riego agrícola podrían quedarse sin recibir el apoyo del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA), debido a la falta de requisitos solicitados por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Así lo externó el presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro A.C., (Concuaq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, quien detalló que, de 150, 130 pozos cumplen solamente con el requisito específico se están conformados en sociedad y no de manera física, por tal motivo en caso de no contar con el requerimiento se quedarán sin apoyo del PEUA.
Y es que, explicó que, confiados por varias décadas en haber accedido al programa sin necesidad de estar constituidos en sociedad, la mayoría de lo productores anualmente realizaban la renovación el subsidio sin mayor complicación, hasta este año en que se solicitó el requisito, mismo que se lleva poco más de un mes para efectuar los cambios.
“Aquí el problema es que este requisito que están pidiendo pues nunca lo habían pedido desde los 80´s cuanto se empezó a otorgar el subsidio, el 30 de noviembre es el último día para renovar el apoyo y el trámite ante un Notario para efectuarlo se lleva poco más de un mes, es un tiempo insuficiente para que contemos con la sociedad constituida”.
El dirigente aseguró que por esta razón podrían quedarse sin el sistema de riego cerca de ocho mil hectáreas para evitar incurrir en alguna violación a la ley, pues entre los 150 pozos que son representados por la Concuaq se atienden a aproximadamente 10 cultivos de maíz en su mayoría de casos.
Aseguró que solicitará una audiencia en las oficinas de Sader con la intención de pedir mayor tiempo y contar con el documento solicitado, toda vez que miles de hectáreas se podrían perder a causa de este tipo de situaciones.
Agregó que esta semana se contará con una reunión entre los representantes de los pozos de uso agrícola, con el fin de conocer el estado actual de cada uno y empezar a realizar el trámite necesario para acceder a las cuotas energéticas.