El presidente de la Unión de Ejidos, “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez dio a conocer que se identificó que aproximadamente el cinco por ciento de la superficie de siembra de temporal, tiene problemas de plaga de gusano cogollero, es decir, 650 hectáreas aproximadamente.
Indicó que las condiciones meteorológicas diversas, han ocasionado que varios cultivos comiencen a registrar el desarrollo de la plaga del cogollero, razón por la cual varios de los productores han comenzado con labores de combate, con la finalidad de evitar mayores afectaciones los próximos meses.
Apuntó que el mayor temor de los productores es que la plaga se prolifere de forma rápida en todos los cultivos, por ello, varias medidas han tenido que implementar a fin de mejorar el proceso del desarrollo vegetativo de 13 mil 013 hectáreas de maíz en la zona de temporal.
“Las plagas no faltan, siempre se dan en el maíz o en el suelo, hay una ahorita en la tierra y es el gusano cogollero, apenas está en su inicio, algunas parcelas tiene ya esta plaga, no en mucha extensión pero de manera parcial ahorita vemos que es el cinco por ciento del total de la superficie”.
Comentó que conforme transcurran los días, se realizarán varias labores en el campo sanjuanense, a fin de evitar pérdidas en la zona de temporal a causa de la presencia del cogollero para evitar su propagación y perdidas en la cosecha.