El presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez advirtió del riesgo que hay en la disminución de la hormiga escamolera en San Juan del Río, tras la falta de productividad que este año se registró en el municipio.
Lamentó que esta variedad se haya visto afectada este año a causa de los diferentes fenómenos meteorológicos, debido a la poca productividad que se registró, actualmente reflejado en la nula presencia de recolectores y vendedores en las calles céntricas como en otros años y que dijo, es a causa de la baja producción.
La producción en San Juan del Río comienza desde marzo, sin embargo, este año, culmino el mes y no se ha tenido la producción esperada, motivo por el cual consideró que fue poca comparativamente con años anteriores, pues mismo ejidatarios, aseguró, que han compartido que no hay huevecillos, estos, tradicionales de la gastronomía prehispánica.
Este año, precisó que los ejidos como; El Coto, Vaquerías, Santa Bárbara La Cueva y Paso de Mata, registraron mínima producción, no fue así en lugares como Potrero Nuevo, Santa Rosa Xajay, El Sitio y Palmillas, como en años anteriores se presentó.
“Los escamoles son producto de los huevecillos que producen las hormigas, cierto tipo de hormigas que existen en el campo, entonces, en algunos ejidos principalmente de temporal, es donde se dan los escamoles, ese tipo de producto, donde existen esas hormigas, apenas nos están empezando a decir los ejidatarios si hubo, pero si hubo mejor los aprovecharán ellos”.