Rafael López González, vocero organizacional expuso que la categoría de las variantes de interés corresponde a un aislado del virus que cumple con dos características: presentar mutaciones en su genoma que puedan tener implicaciones en el comportamiento del virus y, adicionalmente, se le haya identificado como causante de brotes y transmisión comunitaria en múltiples países.
Mencionó que la variante de preocupación es aquella que ya se ha demostrado que tiene una mayor capacidad para transmitirse, aumentando e incluso duplicando los casos rápidamente y con una sintomatología más agresiva.
Agregó que las variantes de preocupación más importantes son Alfa, Beta, Gamma y Delta; esta última la que se ha identificado en más de 80 países y con más de 50% transmisibilidad comparada con el virus original.
El vocero señaló que las implicaciones para tener en consideración ante las nuevas variantes son cuatro muy importantes: la primera, que las vacunas contra la Covid-19 siguen protegiendo contra el virus original y sus variantes, y aunque el porcentaje de eficacia pudiera ser ligeramente menor contra algunas de ellas, se continúa investigando.
La segunda, que por lo anterior es importante vacunar al mayor número de personas posible contra Covid y hacerlo pronto, por lo que insistió: “aplícate la vacuna cuando te toque”; la tercera, que es importante vacunar a quienes nunca han tenido Covid y también a quienes ya tuvieron, y la cuarta, que es fundamental continuar con todas las medidas de precaución, aunque ya se haya recibido la pauta completa de vacunación.
Advirtió que de seguirnos relajando el impacto de la inercia nacional será inevitable en Querétaro, pues en nuestro país ya se ha identificado la presencia de variantes de preocupación y en otros países estas variantes han conducido a nuevas olas y alza en la tasa de hospitalización.