Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificará múltiples violaciones de garantías en los hechos ocurridos en junio de 2023 en la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo, el Gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que su gobierno mantiene las revisiones a las recomendaciones emitidas por este organismo.
Manifestó que el análisis de aceptar o no las recomendaciones hechas por la CNDH continúan, puntualizando que se toman en serio las observaciones realizadas por el organismo y que la posición de su gobierno se hará saber antes del plazo establecido, que es el próximo 25 de abril, fecha en la que se cumplen los 15 días hábiles que la institución dio para dar respuesta.
“Sí, por supuesto, la estamos revisando. Tomamos muy en serio las recomendaciones de los Derechos Humanos, la estamos revisando y daremos nuestra posición (…). Todavía tenemos tiempo, apenas nos van a llegar las recomendaciones, y como lo vuelvo a repetir, las tomaremos muy en serio y haremos contestación al respecto”, comentó el mandatario en entrevista.
De acuerdo con la recomendación 153 VG/2024 de la CNDH, durante los hechos del 13 de abril en la comunidad de Escolásticas se presentaron violaciones graves a los derechos humanos, toda vez que hubo exceso de la fuerza de las corporaciones policiales, así como detenciones arbitrarias, tortura y trato cruel, degradante e inhumano en contra de las personas que se manifestaban aquel día.
El documento señala que las recomendaciones van dirigidas para el Gobernador, Mauricio Kuri González; el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo; así como para los gobiernos municipales de El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo, cuyos elementos policiales actuaron durante el conflicto que estalló en Escolásticas luego de la detención de dos vecinos de la localidad.
Kuri González afirmó que no profundizaría en el tema por los tiempos políticos que se viven en la actualidad. Sin embargo, reiteró que el Gobierno del Estado estará atento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, reiteró que la postura del Poder ejecutivo del Estado se hará una vez que finalice el análisis del fondo legal y de contexto social que se señala en la recomendación. Además, señaló que el acercamiento con las víctimas se determinará a partir de la decisión que se tome.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos atendiendo ahorita primero el fondo legal en torno al análisis de esta recomendación y a partir de ello, desde luego estaremos estableciendo los canales que la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos ha fijado para tener una interlocución válida con las personas que han sido señaladas como quejosas”, apuntó.