En la consulta para elaborar el Programa Estatal de Seguridad no hubo reportes de delitos como cobro de piso o extorsiones por parte del crimen organizado en Querétaro.
El gobernador Mauricio Kuri González explicó que en el estado durante octubre y noviembre se realizaron alrededor de 13 mil encuestas a los habitantes para conocer los delitos con más incidencia en el estado, y ninguno estuvo relacionado con la presencia del crimen organizado.
“Lo que me gustó mucho y es una gran noticia para todos es que ni uno de los casi 13 mil ciudadanos que contestaron (dijo) que tenían algún problema de delincuencia organizada”, aseveró.
Puntualizó que los delitos más denunciados están relacionados con lesiones y conflictos entre vecinos, por lo que buscarán implementar la policía de proximidad para atenderlos.
Y afirmó que también hubo quejas sobre la línea de emergencia 911, por lo que invertirán en mejorar este sistema.
Aseveró que cada año se realizarán alrededor de 13 mil encuestas para medir la efectividad de las medidas del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027.
“No les digo que no va a haber eventos, seguro habrá eventos, pero tenemos que darle todas las herramientas a los policías para poder prevenir y construir el estado de paz que tenemos”, subrayó.
Igualmente, afirmó que los 100 policías nuevos cada año serán para la policía estatal, y también para el área de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Detalló que el aumento de sanciones por faltas administrativas será para que realicen trabajos comunitarios.
POLICÍAS DESARMADOS
En relación con las amenazadas contra dos policías municipales de Querétaro, el mandatario afirmó que habrá más capacitación y profesionalización para los elementos.
“Que ya se detuvo a esta persona, que son policías municipales, que tienen todo mi respaldo las policías”, enfatizó.