Asegurando que el estado de Querétaro es punta de lanza a nivel nacional en materia de Estado de Derecho, Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, destacó que, al desistir la Fiscalía en el caso de Esmeralda, se demuestra que existe engranaje y trabajo coordinado con la federación.
Señaló que en este caso se connota y denota una buena comunicación y un buen trabajo interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y recalcó que este tipo de ejercicios son los que se deben de reconocer, porque las razones se dieron puntualmente por parte de las autoridades y que existe la oportunidad de comunicar de manera abierta, puntual y responsable cada uno de los casos.
Es importante resaltar que recientemente, la Fiscalía de Querétaro retiró los cargos en contra de Esmeralda, menor de 14 años que era acusada de homicidio doloso, mediante un video entre Citlalli Hernández Mora, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal general de Querétaro.
“Entiendo que ha sido aclarado el asunto, que los gobiernos de México, del estado y la Fiscalía, sobre todo, han pormenorizado los puntos y lo que podemos aclarar o resaltar en estos casos, es que en Querétaro es muy claro y muy sólido el estado de derecho; es muy reconocido por parte de las instituciones y de las dependencias” manifestó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Enfatizó que hay un gran gobierno en el estado y en el país, por lo que dijo, las personas deben sentirse orgullosas por los gobiernos que actualmente están trabajando, no solo en la manera de hacer política, sino cómo se ejerce el gobierno. “En el estado es importante que se promueva el hecho de que existan cosas por mejorar, pero Querétaro se mantiene como punta de lanza, al ser ejemplo nacional de cómo se realizan buenas prácticas gubernamentales, así como en la claridad de sus resultados”, concluyó.