Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado de Querétaro, sostuvo que a partir del primero de enero del siguiente año se prohibirá el flujo de vehículos foráneos o emplacados en otros estados, cuando se presenten casos de contingencia ambiental.
Indicó que esta disposición se acatará obedeciendo a dos ejes, el primero cuando el ozono se eleve, y el segundo caso para cuando se detecten las partículas por millón, en este último se aplica para la inoperancia de recicladoras, chatarreras o obras públicas, y los municipios en los que se aplicarán serán: El Marqués, San Juan del Río, Corregidora y Querétaro.
Resaltó que, aunque hasta el momento no se han presentado contingencias, en caso de darse, a través de la Sedesu se estará emitiendo un comunicado para evitar la circulación de los vehículos, que a su vez se pueda replicar la información a través de los medios de comunicación.
“Solamente aplicaría en los caos en los que el ozono se eleve, son elementos en los cuales se podría decretar la contingencia. En el caso de las partículas por millón cuando salgan de la norma de igual manera se aplicaría, pero sería para las fuentes fijas”.
Argumentó que si se sorprende a un vehículo foráneo que no acate la norma, se retira de circulación como lo marca el reglamento de tránsito y se pueden aplicar sanciones que van de las 20 a 30 UMAS.
Del Prete Tercero sostuvo que el monitoreo en el ambiente se lleva a cabo las 24 horas, y que en dado caso de presentarse una contingencia, se pide la colaboración de la población queretana.