Durante la administración actual Querétaro se ha colocado como ejemplo a nivel nacional por su trabajo y sus acciones en pro de la protección de la integridad y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
A través de un comunicado de prensa, se informó que el gobierno del estado ha llevado a cabo un trabajo intenso para elaborar e institucionalizan documentos que avalan la inclusión de ese sector en todos los ámbitos del desarrollo de la entidad.
Un ejemplo es la participación de las mujeres en la obra pública en el estado, a través de la iniciativa “Mujeres en la obra”, de la Comisión Estatal de Infraestructura, a la que se sumaron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el del Instituto Queretano de las Mujeres, a través de la cual se llevó a cabo ya la primera ampliación de carretera en la sierra queretana -obra en la que se invirtieron 160 millones de pesos-, en donde ellas tuvieron una participación importante.
La iniciativa establece que desde 2019 las empresas que liciten obras están obligadas a contratar al a mujeres en su plantilla laboral.
De esa forma, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, se concretó el “Manual de Incorporación de la perspectiva de Género en la Obra Pública”, documento que convierte a Querétaro en la primera entidad a nivel nacional y la segunda a nivel Latinoamérica en contar con un manual de obras públicas con perspectiva de género.
Con este instrumento suman ya 131 productos creados desde el inicio de la administración que buscan institucionalizar la perspectiva de género en la administración pública e iniciativa privada del estado.