La primera fase de vacunación contra la influenza podría darse a principios de octubre con los grupos más vulnerables, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro, al referir que las instituciones están a la espera de contar con las unidades necesarias.
Indicó que en el caso de la Secretaría de Salud ya se recibió la primera dotación de vacunas, y que el seguro social también está por recibir otra cantidad para que en conjunto puedan salir a hacer esta campaña preventiva con la población.
Aunque no adelantó cómo van a diseñar el esquema de aplicación, puntualizó que deberán llevarse a cabo los protocolos necesarios para evitar la concentración de personas y la forma en la que se aplicará en los lugares públicos como anteriormente se hacía.
Expuso que primero empezarán con los grupos más vulnerables, como es el caso de los niños de entre seis a 59 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas y al personal de salud.
También en esta campaña se van a priorizar los grupos intermedios como las personas que tienen obesidad, hipertensión, cardiopatías, insuficiencia renal, cáncer o alguna inmunodeficiencia.
En otro orden de ideas, Pérez Rendón señaló que al Call Center de la Secretaría de Salud (442 10152 05), se han recibido 37 mil 112 llamadas para orientación médica, las cuales han tenido un promedio de duración de ocho minutos, por lo que recomendó a las personas a seguir haciendo uso de este servicio.