En la colonia Pueblo Quieto existe un templo en honor a laSantísima Muerte, la construcción inició hace 18 años y dentrotambién hay una imagen de la Virgen de Guadalupe, ambas sonadoradas en el mismo sitio, afirmó la fundadora del templo,Francisca Méndez Gómez.
“Al entrar, está arriba la Virgen de Guadalupe y para mí esun milagro muy grande, ahí se apareció. Un día andaba quitandolas telarañas y vi la imagen. Para mí es la Virgen de Guadalupe yla gente que la ve también lo dice”.
Informó que desde que llegó a Pueblo Quieto inició laconstrucción del templo para adorar a la Santa Muerte, el cualcuenta con cerca de 40 imágenes, al parecer es el único queexiste en San Juan del Río, aunque sabe que también hay uno en elmunicipio de Pedro Escobedo.
“Creo desde chica porque mi abuela era muy creyente de ella yme inculcó todo el tiempo que era muy milagrosa (…) El templotiene 18 años, los años que tiene Pueblo Quieto, poco a pocotraje las imágenes grandes, las personas vienen y dicen que ya nolas quieren y traen más”.
El templo está abierto desde las ocho de la mañana a las nuevede la noche, ahí llega todo tipo de gente a pedir favores “Losrateros le piden que los proteja y que los cuide de que no losagarren, los narcos también le piden a Malverde, que ahí lotenemos. Yo le pido que me ayude en mi negocio y pues bendito seaDios, así es”.
Comentó que el 2 de noviembre es cuando más personas acuden,fecha en la que se festeja a los Santos Difuntos, por lo que sehace una gran celebración con mariachis y comida, con presencia degente de otras entidades del país.
“Se llena la calle de Pueblo Quieto no asiste nadie, porque letienen miedo, pero viene una peregrinación de Kimberly hacia acá,llega a las tres de la tarde, vienen de otros estados”.
De la colonia nadie visita el templo, por el contrario,me hantachado de bruja “Aquí los primeros días decían que yo erabruja que no venían que porque los iba a embrujar. Es que el padreque se fue, les dijo que me corrieran de aquí, un día me quemaronel altar (…) El padre que entró no, él les dijo que me dejaran,que si no los ofendía que no se metieran conmigo”.
Negó que sea cierto que la Santa Muerte cobre los favores, perosí hay gente que hace promesas y no las cumple, es entonces cuandocastiga, razón por la que señaló que la gente “Nunca debeprometer nada, porque nada tiene que dar”. Aseguró que es unasanta como cualquier otra y que la gente no debe temerle, inclusose dijo creyente de otros santos y de Dios.