En prisión, policías de San Juan acusados de violación

Delito de abuso de autoridad se investiga en una carpeta separada de los otros delitos

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · viernes 13 de enero de 2023

Foto: José Salas | El Sol de San Juan del Río


Los dos policías de San Juan del Río que fueron detenidos ya se encuentran en prisión preventiva, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa quien aseveró que los delitos por lo que fueron acusados son violación, robo calificado y abuso de autoridad.

“El tema de los elementos de la policía municipal de San Juan del Río, la audiencia inicial quedó como resultado la vinculación a proceso con prisión preventiva oficiosa e investigación complementaria de tres meses, se les imputa los hechos delictivos de violación, robo calificado y abuso de autoridad”, dijo la magistrada.

Al ser cuestionada sobre los agravantes, comentó que la carpeta está separada, por lo que no se calificó como un agravante el hecho de ser servidor público, sino que se investiga precisamente por el delito de abuso de autoridad en otra carpeta.

“Está por separado el delito de autoridad que es la conducta cometida en funciones de servidores públicos, no lo están manejando como un agravante sino es un delito por separado, por el cuál también quedaron vinculados a proceso”, explicó.

Según el código penal del estado de Querétaro, por estos hechos delictivos los acusados en su pena máxima pudieran ser de 5 a 12 años por el delito de violación, por el delito de robo calificado pudiera ir de 1 a 12 años de prisión dependiendo el agravante del robo así como una inhabilitación de su cargo por el abuso de autoridad.

Respecto a este tema, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anteriormente señaló la necesidad de revisar el interior de la corporaciones policiacas con el fin de identificar “manzanas podridas” y así evitar que puedan propagarse este tipo de conductas, puesto que en Querétaro se le está apostando a tener la mejor policía del país.

“Estamos apostando a tener la mejor policía del país, es verdad que no estamos exentos de que haya problemas, pero tenemos que responder, necesitamos tomar en serio todo lo que está pasando en las policías, porque puede haber manzanas podridas; pero que habrá que sacarlas inmediatamente”, subrayó.