Actualmente, al menos ocho comunidades de San Juan del Río estarían catalogadas dentro de los rangos de pobreza y pobreza extrema, según los datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al Gobierno Municipal, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de esta demarcación, Rosalba Ruiz Ramos.
Aseguró que algunas comunidades cuyos habitantes se encuentran en situación de vulnerabilidad por la pobreza y pobreza extrema en la que viven son El Coto, Santa Isabel El Coto, Arcila, San Antonio Zatlauco, La Mesa, La Corregidora, entre otras. Aseveró que, de acuerdo a lo anterior, en San Juan del Río se registra menos de un 2 por ciento de pobreza y pobreza extrema.
Detalló que esta información se obtiene a partir de los estudios que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en cada una de las comunidades. Añadió que a partir de ellos la instancia se encarga de evaluar las acciones que se han implementado en el combate a la pobreza y pobreza extrema.
“Ese número nos lo da Coneval y nosotros… bueno gracias a ese convenio que se firmó con Coneval, ellos están haciendo ese estudió para ver cuántas personas se encuentran en esta situación. Entonces, ellos son los que hacen ese estudio y ellos nos lo pasan, cada año se renueva este convenio para que ellos vuelvan hacer este trabajo y vean si hemos avanzado. En San Juan del Río, nada más se registra menos de un 2 por ciento de pobreza y pobreza extrema”, comentó.
Explicó que la pobreza extrema se cataloga cuando las personas no tienen acceso a ningún servicio básico como agua, luz o drenaje. Ahora bien, explicó que cuando una familia cuenta con al menos dos servicios básicos esta condición se categoriza como pobreza.
Aseguró que casi todas las localidades que se encuentran en esta condición forman parte del distrito 8 del municipio, es decir de comunidades que se encuentran ubicadas en la zona sur de San Juan del Río. En ese sentido, recordó que el año pasado se destinaron 5 millones de pesos para 730 calentadores solares que fueron destinados a familias que habitan en el distrito antes referido.
“Él (el alcalde) solicitó que todos fueran destinados para estos distritos que están considerados con rezago, pobreza y pobreza extrema y así fue, así se aplicaron para ese distrito”, declaró.
Afirmó que dicha decisión se tomó en cumplimiento a los documentos que se firmaron de manera internacional con Coneval y a la Agenda 2030 referentes a las acciones para abatir la pobreza y pobreza extrema, de manera que dichos apoyos fueron direccionados a las localidades de esta zona de la demarcación.