La siguiente administración deberá dar seguimiento a la recertificación de Pedro Escobedo como municipio “Promotor de la salud”, trabajo que se inició en el gobierno que concluye y por medio del cual se certificaron escuelas y una comunidad, informó Irán Alberto Ugalde Vega, titular de la Dirección Municipal de Salud.
Explicó que el proceso para la búsqueda de la certificación del municipio inició en mayo del 2017 y se obtuvo en agosto del año en curso, fue un proceso largo que implicó varias etapas, la primera constó de una reunión intersectorial en la que estuvieron servidores públicos y representantes de la sociedad civil.
De esa reunión derivaron 10 necesidades primordiales, de las que se eligieron cinco en las que se trabajó, que fueron: la red de traslado de mujeres embarazadas, deficiencia en recolección de basura, dignificación de sanitarios públicos, obra pública y ampliaciones de red de drenaje.
Dijo que se coordinaron con la Jurisdicción Sanitaria número dos, ya que entre los requisitos estaba certificar primarias y una comunidad, se eligió a Quintanares, la cual recibió dignificación de sus calles y acciones en pro de los pobladores, se certificó al preescolar y la primaria de la localidad.
Este trabajo también se hizo en coordinación con distintas dependencias municipales, y con gente, dijo que se envió toda la información, pero el primer año el objetivo para la certificación del municipio se quedó al 83%, por lo que se retomó en los primeros meses de este 2018.
“Retomamos los pendientes que teníamos para poder certificar al municipio, nos dimos a la tarea de dignificar los baños públicos, como son los de la calle Niños Héroes, de la presidencia municipal, de la Unidad Deportiva (…) Con esto nos aprobaron para ser un municipio promotor de la salud y esperamos los tiempos para la certificación”.
Luego de todo el trabajo que se desarrolló, explicó que la Red Queretana de la Salud llevó a cabo una reunión en la que se otorgó la certificación a Pedro Escobedo, consideró que es un trabajo de gran relevancia al cual deberá dar seguimiento la próxima administración municipal, en caso que así lo contemple dentro de su plan de trabajo.