Aún está pendiente que se pongan en marcha los recursos para la reparación del portón que fue vandalizado en el templo de Santo Domingo en el municipio de San Juan del Río, monto que gestiona el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló Edith Álvarez Flores, secretaria de Obras Públicas en esta demarcación.
En entrevista declaró que este organismo federal aun no ha dado a conocer para cuando se podría aplicar el seguro con el cual cuenta esta puerta que forma parte del recinto católico, el cual ha sido rehabilitado no solo en sus cupulas sino también en el exterior del pasillo de la calle Ignacio Zaragoza.
“Estamos de la mano con INAH, pero INAH no nos ha resuelto el tema del seguro que ellos estaban gestionando, nos dijeron que es un trámite como cualquiera, pero no tiene una fecha como tal”.
Recordó que, fue el INAH quien ingresó la documentación para hacer válida la póliza del seguro contra afectaciones a monumentos históricos.
Es necesario mencionar que, apenas hace unos dos meses se registró un nuevo incendio en la misma puerta de Santo Domingo del mismo lado de Zaragoza, aunque en este caso si hubo personas detenidas ya que, cuando fue la primera ocasión no.
Edith Álvarez Flores, detalló que, la Administración de San Juan del Río se comprometió a dar seguimiento con los trabajos de rehabilitación de espacios, mejoramiento de seguridad y restauración de áreas al exterior del templo, y aunque ya avanzaron en gran medida, dijo que faltan algunas adecuaciones.
La funcionaria hizo énfasis en que, el municipio ha propuesto en las mesas del INAH, la aplicación de un esmalte antifuego al portón, con el objetivo de preservar lo que resta del patrimonio y que, no se registre este tipo de incidencias en lo posterior en este mismo recinto religioso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es de considerar que, hasta el momento el municipio de San Juan del Río ha invertido alrededor de 2.5 millones de pesos en acciones de iluminación, rehabilitación de fachada, mejoramiento de cúpulas, pintura y sustitución de adoquines.