Hasta octubre el municipio de Amealco de Bonfil podría obtener la declaratoria de Pueblo Mágico, indicó el alcalde interino, Jorge Sanabria Sánchez, al destacar que esta fue la indicación que dio Enrique de la Madrid, secretario de Turismo en México.
Lo anterior, tras haber acudido al Tianguis Turístico celebrado el Mazatlán, Sinaloa del 16 al 19 de abril, en el que participó el municipio en una serie de exposiciones de las artesanías amealcenses que le dan identidad a la zona indígena otomí, con sus dos variantes.
“La fecha para la posible denominación o el nombramiento se pasa para octubre, y ahí ya se dirá si somos acreedores o no al título, al parecer fue por una reunión entre gobernadores de la república mexicana. Desde luego nosotros esperamos que sea favorable”.
Señaló que a este tianguis acudió Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, Hugo Burgos García y el alcalde con licencia Rosendo Anaya Aguilar, y dos artesanas de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.
El presidente municipal interino subrayó que las artesanas llevaron todo tipo de figuras tradicionales como muñecas, vestidos, blusas, manteles, servilletas, fundas, barro y morrales, en donde uno de los artículos que cautivó a los participantes fueron las diademas de listones multicolores.
“Todos los días que duró el tianguis, las artesanas tuvieron buena afluencia mostrando lo mejor que tiene Amealco en su aporte cultural, gustaron mucho las muñecas y diademas de listones”.
Por último, Sanabria Sánchez refirió que el municipio se muestra positivo para obtener el nombramiento, toda vez que los esfuerzos en cuanto a obra y lineamientos se han seguido y la promoción turística se ha incrementado en un nivel muy alto a comparación de otros años.