Las 16 personas que fueron detenidas en las inmediaciones de la carretera 120 Galindo - Amealco, por presuntos disturbios en las casillas electorales de la jornada del 2 de junio, ya quedaron en libertad, declaró el abogado defensor, Miguel Ángel Estrada Villalba, al resaltar que en este proceso hubo violación a los derechos humanos por parte de la Policía Estatal.
En rueda de prensa, dieron a conocer que, los elementos de la policií Estatal, quienes intervinieron en este aseguramiento, violentaron los derechos humanos de las personas, aunado a que fueron presionadas a hacer declaraciones para que dijeran que estaban relacionados con el entonces candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Alvarado Navarrete.
"A pesar de que no contaban con defensor particular, a algunas personas se les hostigó para que llevaran a cabo ellos mismos sus declaraciones y se les presionó y se les coaccionó para intentar vincularlo con el partido de Morena, así como con un candidato, Juan Alvarado, y que en ningún momento se pudo establecer precisamente esa conexión o esa interrelación que pudiera tener el candidato con estas personas"
Añadió que, "no se obtuvieron datos de prueba con los cuales se pudiera establecer que precisamente tienen alguna relación y que también en ningún momento se pudo establecer que efectivamente, de manera cierta y precisa, estas personas hubieran cometido esos hechos".
Ante ello, dijeron que en ningún momento se les comprobó esta relación de los detenidos con el ex candidato, y que, quedaron en libertad por la falta de pruebas y testimonios suficientes que confirmaran la participación de los acusados en los incidentes llevó a su liberación.
" La Fiscalía no tenía claro que realizó cada persona derivados de eso después de la imputación de los hechos se llevó a cabo la vigilancia en un proceso en los mismos cuentas que de los datos de prueba con los que contaba la fiscalía no eran los suficientes para que vincularan a procesos a las 12 personas dentro de la carpeta de investigación".
Señalaron que, lo que se informó tras la detención fue que se ejecutó ya que no llevaban cinturón de seguridad cuando iban en circulación, más no porque estuvieran haciendo algún tipo de disturbio al interior de las casillas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Insistió que, existe una carpeta de investigación por actos de tortura, misma que interpusieron las primeras cuatro personas que salieron el 4 de junio, al recordar que los policías en el video que circuló, exigen que las personas digan de dónde vienen.
Por último, el abogado de estas personas hizo referencia que, estará pendiente y será respetuoso de lo que ellos consideren emprender en cuanto a acciones legales contra quienes resulten responsables de su detención que calificó como injustificada.