Debido a quejas ciudadanas y de comerciantes, se liberará la zona del Centro Histórico de San Juan del Río de trabajadoras sexuales, esto al detectar alrededor de 900 distribuidas en toda la demarcación, refirió Bibiana Rodríguez Montes, secretaria de Gobierno.
En entrevista, recalcó que, las zonas públicas deben ser para todas las familias y que, incluso la zona céntrica está catalogada para los turistas, razón por la cual consideran debe estar libre.
Comentó que, el tema se ha estado atendiendo con algunas organizaciones no gubernamentales, pero también con algunas dependencias estatales y municipales para llegar a los mejores términos, siempre y cuando se respeten lineamientos.
"Las quejas que hemos tenido son de mujeres. Es un dato estimado en todo el municipio, reitero, en el Centro Histórico, de vecinos y de comerciantes sí tenemos algunas quejas, es un tema que estamos atendiendo. Lo que si, es que no vamos a permitir el sexo servicio en la zona Centro".
Dijo que, en el caso del jardín Fundadores, que es donde algunas de ellas trabajan, son pocas y por eso se prevé llegar a buenos términos, sobre todo porque el panorama de San Juan del Río no es el mismo al de otras entidades del país.
"Nosotros tenemos queja de que ahí esta actividad y que precisamente acuden al domicilio donde no se tiene ningún tipo de licencia o de permisos y tendremos que actuar en consecuencia, ya sean privados o que sean establecimientos comerciales".
La secretaria de Gobierno recalcó que, en el municipio de San Juan del Río no se cuenta con alguna zona de tolerancia, y que estas 900 personas que ejercen el trabajo sexual es un estimado de las que podrían estar desde las inmediaciones de la autopista Federal 57 y otros lugares de la demarcación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque no dijo si se van a reubicar o a retirar definitivamente, añadió que estarán buscando mesas de trabajo, de tal manera que se puedan retirar específicamente de la zona centro del municipio.
Cabe señalar que en la capital del Estado de Querétaro hace apenas unos días se llevó a cabo un operativo para quitar a las trabajadoras sexuales que se ubicaban en la zona de la Alameda.