Pescadores de la comunidad de La Estancia recurrieron a la pesca moderada, debido al bajo nivel de almacenamiento de agua que existe en el cuerpo de agua Constitución de 1917, el cual es del 4.4 por ciento, dio a conocer el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Palaperos de La Estancia, Gelasio Jaime Bautista.
El dirigente mencionó que desde el inicio del año se identificó un descenso acelerado del vital líquido en la presa Constitución de 1917, motivo por el cual se acordó entre los 28 socios efectuar pesca moderada durante estos meses a pesar del periodo de cuaresma, a fin de evitar afectación en la producción pesquera.
Indicó los fines de semana se lleva a cabo la pesca de 150 kilogramos de pescado, cantidad menor comparativamente con los años anteriores, ya que la presa mantenía niveles por arriba del 50 por ciento de su máxima captación.
Por lo anterior, aseguró que se buscará durante el periodo de cuaresma mantener una producción establece de pescado, con el fin de atender el mercado comercial a medida de lo posible ya que durante esta época es cuando mayor demanda de productos de este tipo existen.
“Hemos tratado de cuidar los peces que hay, de no hacer una pesca exagerada para tener peces para estos días, sacamos 150 kilogramos los fines de semana, tratamos de que sea menor porque el nivel de agua es bajísimo y si sacamos en grandes cantidades no contaremos con reserva de producción posterior”.