A más tardar en el mes de julio entrará en vigor la reforma para prohibir las denominadas terapias de conversión en Querétaro, afirmó Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura.
El legislador recordó que el 26 de abril se aprobó, por unanimidad, la reforma para sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosigs) en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Indicó que, tras su aprobación, se realizó un acercamiento con organizaciones profamilia que no estaban a favor de la propuesta; agregó que la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) brindó acompañamiento en dicha propuesta.
“Ya logramos, desde luego, un acuerdo, es decir, todos vamos a favor ya de prohibir las terapias, se ha cuidado este proceso para que sea avalado de manera conjunta desde la perspectiva de los derechos humanos”, explicó.
Vega Guerrero comentó que ya se turnó la iniciativa a la Mesa Directiva para que pueda ser discutido en la siguiente sesión de pleno, prevista para la primera quincena de junio, por lo que se cumpliría el compromiso de que se apruebe en la Legislatura días antes de la Marcha de Orgullo y Dignidad LGBT+, que se llevará a cabo el 17 de junio.
“El día de hoy no hay ningún pendiente y está lista para enlistarse en el orden del día de la próxima sesión de pleno”, apuntó.
Recordó que no se tiene una cifra exacta sobre cuántos casos se han presentado en Querétaro debido a que no se considera como delito; sin embargo, refirió que se tiene conocimiento de tres casos en los últimos años.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, mencionó que existe un consenso entre los grupos parlamentarios del Congreso local de votar a favor de esta reforma, tras diálogo que ha sostenido con sus compañeros de partido, así como de Querétaro Independiente (QI), del Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM).