Huichapan es uno de los municipios más emblemáticos del estado de Hidalgo. Su riqueza cultural e histórica le valieron para que en 2012 el Gobierno Federal lo nombrara como Pueblo Mágico. Este sitio ha sido cuna de personajes importantes y escenario de acontecimientos relevantes para el país.
Uno de estos hechos tiene que ver con las fiestas patrias, ya que, según los datos históricos, en Huichapan se llevó a cabo el primer Grito para conmemorar el inicio de la lucha de independencia. De acuerdo con información de la Dirección de Turismo, este acontecimiento tuvo lugar el 16 de septiembre de 1812, justo dos años después de que estallara la guerra por la libertad de México.
Señala que en esa fecha el general Ignacio López Rayón, junto a Andrés Quintana Roo y Julián Villagrán, celebraron por primera vez el Grito de Independencia en El Chapitel, que es un pequeño balcón ubicado en el Centro Histórico de Huichapan. La historia narra que, frente a decenas de soldados, López Rayón pronunció “¡Viva la independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!”.
Datos indican que la madrugada del 16 de septiembre de 1812 se ofició una misa para conmemorar el inicio de la lucha de independencia. Después del acto religioso, los líderes de la tropa subieron al balcón y desde ahí realizaron el primer Grito de Independencia. Después de esto, se nombró a Huichapan como en Cuartel General y Capital de las Américas, por lo cual se le denominó “Palacio Nacional de América” a El Chapitel.
Ese hecho sería identificado como el primer Grito de Independencia que se dio en todo el país para conmemorar el inicio de la guerra de independencia en 1810 y que fue impulsada por hombres y mujeres cuyo nombre ha quedado marcado en la historia, tales como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.
El acontecimiento suscitado en Huichapan marcó la historia del país, que el entonces presidente Benito Juárez bautizó a la ciudad como la segunda Cuna de la Independencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al día de hoy, El Chapitel se mantiene y forma parte del Centro Histórico del pueblo mágico. Actualmente, es un museo con pinturas y objetos significativos como una réplica de la campana de Dolores. Los documentos que se resguardan en este sitio datan de hace 200 años y en ellos se registran hechos trascendentes para Huichapan, Hidalgo y el país.