Durante los festejos decembrinos se incrementa hasta un 10% los desechos de los habitantes de San Juan del Río, reveló Joaquín Alfaro Reyes, secretario de Servicios Públicos Municipales en esta demarcación, al precisar que, para hacer frente a esta demanda van a incorporar un camión más para la recolección durante los próximos dos meses.
Comentó que, tradicionalmente contribuyen en los recorridos de las principales calles del Centro Histórico, ya que es en estas, donde se desarrollan las posadas a mediados de diciembre, y es ahí donde se acumula el mayor número de desechos en las arterias, derivado del uso de desechables.
Sostuvo que regularmente su área recoge al día entre 280 y 300 toneladas de basura de todo el municipio, y que durante el próximo bimestre llegan a conectar hasta 310 o 315 tonelada por el incremento propio de las fechas.
"Yo trato de evitar que no haya ningún día de descanso, con el turno normal la hacemos. Mira si se incrementa alrededor de un 5 o 10% y ahorita cómo se vienen las posadas voy a meter un camión para la limpieza de las calles de las posadas, en las de la zona oriente no apoyamos mucho, pero seguimos teniendo el rondín normal ".
Declaró que la movilidad de las personas va a ocasionar que el personal de servicios públicos municipales sean parte de algunos ajustes en cuanto a los descansos con la intención de privilegiar la limpieza de las calles de las comunidades y colonias de este municipio.
El funcionario mencionó que, por órdenes del presidente municipal de San Juan del Río Roberto Carlos Cabrera Valencia, se van a promover acciones para que además del personal que anda en los camiones, la gente de barrido intensifique sus jornadas propiciando un ambiente más salubre para los paseantes, y que perdure el emblema de una ciudad más limpia.
"Es algo que nos ha apoyado el presidente qué apoyemos lo más que se pueda en las tareas de limpieza. Diariamente recogemos entre 280 y 300 toneladas de basura en el municipio. Son más o menos unas 310 o 315 las que recogemos ".
Finalmente, Alfaro Reyes, destacó que independientemente de las jornadas que tengan en cuanto a los recorridos, llamó a las personas a cuidar la imagen del municipio y tirando los desechos en su lugar.