En Enero de 2023, en San Juan del Río se registraron 66 casos de violencia familiar, cifra máxima histórica registrada en los últimos cinco años durante ese mismo periodo. Dicho número de incidencias a su vez representa un incremento del 89 por ciento con respecto al mismo mes de 2022, lo anterior de acuerdo a datos incluidos en el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con datos presentados por el SESNSP, a partir de 2018 los registros de incidencias de violencia familiar en el municipio comenzaron a incrementar de manera exponencial. En enero de aquel año apenas se registraron 9 denuncias por este tipo, lo cual contrasta de manera significativa con los 66 casos presentados durante el primer mes de 2023.
Durante todo 2018 se registraron 202 denuncias interpuestas por este delito. Para 2022 la cifra alcanzó los 629 casos de este delito en la demarcación sanjuanense. En ese sentido, de 2018 a 2022 las incidencias de violencia familiar en el municipio incrementaron un 211.39 por ciento. Siendo el año pasado el periodo con más casos de violencia familiar en el municipio.
Ahora bien, al respecto, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río, María Guadalupe Gómez Rodríguez, afirmó que este incremento en las estadísticas se debe a que hoy las mujeres han tomado conciencia para no normalizar la violencia en su vida, además de que muestran una mayor confianza en las instituciones de impartición de justicia, para denunciar a sus agresores y buscar el castigo de los mismos.
“El hecho de que efectivamente hoy estadísticamente se vea reflejado este incremento también tiene que ver porque hoy las mujeres tienen mayor conciencia de no normalizar la violencia en su vida, en su cotidianeidad, y que también eso implica (…) mayor confianza en las instituciones y que hoy las mujeres sepan que hay instituciones que están clasificando de manera correcta los delitos de género”, comentó.
Añadió que otro de los factores para registrar estos números es la cultura de la denuncia, la cual, aseguró, cada vez se va fortaleciendo más entre las mujeres de las distintas zonas de la demarcación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Cada vez que haya más mujeres que tomen la decisión de denunciar, hablamos de mujeres que están más seguras, porque al final del día dentro de la propia denuncia el propio fiscal puede otorgar las medidas de protección para ella y sus hijos y que eso al final del día es muy importante. No solo es el hecho de la denuncia por la denuncia misma, que es importante en sí, sino también en lo que implica en cuanto a las medias de protección para ella”, declaró.