Por lo menos 20 hectáreas dedicadas a la actividad agrícola ubicadas en Estancia de Santa Lucía, fueron abandonadas en los últimos meses por la falta de apoyo, informó la Comisariada Ejidal del lugar, María del Rocío Ortega Alegría.
Refirió que de acuerdo a las últimas estadísticas, en Estancia de Santa Lucía hay cerca de 400 hectáreas dedicadas a la siembra en su mayoría de maíz y frijol, pero la falta de apoyos y nuevas oportunidades, ha generado que los trabajadores agrícolas opten por emigrar a Estados Unidos y olvidarse de la actividad agrícola.
“Hay cerca de 400 hectáreas de cultivo de entre los 33 ejidatarios, hay más o menos unas 20 hectáreas las que están abandonadas, se van para Estados Unidos arriesgando sus vidas, ya ven como esta Estados Unidos, con los apoyos de Sagarpa es como noes están apoyando porque no tenemos suficiente apoyo para el campo”, dijo.
Comentó que en reiteradas ocasiones los mismos ejidatarios de Estancia de Santa Lucia han solicitado a la Sagarpa y Sedea la implementación de políticas públicas que permitan mejorar la productividad agrícola de este lugar, ya que la zona cuenta con suficiente superficie para impulsar granos y hortalizas con el apoyo de programas gubernamentales.
La Comisariada Ejidal de Estancia de Santa Lucía dijo que son pocas personas adultas de origen campesino en el lugar y si no se fomenta e incentiva la actividad entre las nuevas generaciones se corre el riesgo de que conforme pasan los años, el número de hectáreas abandonadas sea mayor, por ello aseguró que frecuentemente se gestionan apoyos ante las dependencias competentes.
Ortega Alegría agregó que el campo de este lugar ha ido perdiendo a los jóvenes, ya que cada vez se interesan menos en seguir con esta actividad, y son las personas adultas quienes realizan los trabajos más pesados como preparar la tierra, sembrar, regar, cosechar y hasta empaquetar.
Por lo anterior afirmó que se espera el apoyo de las autoridades competentes para impulsar las actividades agrícolas en Estancia de Santa Lucía, lugar donde existe territorio importante para estas actividades.