La ganadería de San Juan del Río, actualmente representa solo el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el estado, después de que, en décadas anteriores, era una de las principales economías en la entidad, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
Durante su visita al municipio, el dirigente de los ganaderos en el estado, aseguró que la agonía de la actividad se agudizó desde hace tres años, periodo en el que el Gobierno Federal suspendió y canceló todos aquellos programas e incentivos para el sector, razón por la cual ha ido en descenso.
“Nos quitaron programas federales y nos dejan colgados solo de los programas estatales. La pandemia nos quita la feria y hoy no tenemos cómo sacar recursos. Y el Covid-19 nos ha despertado, estamos generando un programa estratégico para la reactivación económica y tenemos que dar el siguiente paso, darles valor agregado a nuestros productos y ser autosustentables".
El presidente de la UGRQ dijo que hoy los ganaderos cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado, sin embargo, afirmó que es insuficiente, dado que son distintas las necesidades que se tienen y el recurso no alcanza para impulsar no solo este sector, sino también el agrícola, vocación que dijo resaltar en San Juan del Río.
Finalmente agregó que se espera contar con un mejor 2022, luego de varios años de sequía y afectación entre el sector, pues actualmente se cuenta con almacenamiento de agua con el cual se permitirá atender el sector agropecuario.