Se tiene previsto un costo menor en la producción de cebolla producida en el municipio, derivado de las condiciones climáticas mismas que de seguir como hasta ahora se han presentado, en lugar de beneficiar, perjudicará a los productores, indicó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de San Juan del Río, Francisco Sinecio Barrón.
Explicó que se tienen sembradas aproximadamente 70 hectáreas de cebolla en la comunidad de La Valla y la mayoría de ellas, cuenta con avances significativos para su cosecha, sin embargo, el temor de que pueda ser comercializada a largo plazo, ha provocado que se planeen costos de 200 pesos por arpilla de 30 kilogramos.
Indico que los últimos meses no han sido nada fáciles para los productores agrícolas, ya que se han enfrentado a varios obstáculos para continuar en su labor, entre ellos, la pandemia Covid-19, los fenómenos naturales y pocos apoyos para que se puedan mantener en la actividad.
Aseguro que la producción de cebolla en esta localidad es una de las principales actividades en la zona, y aunque todos los años es variable la programación y siembra de cebolla, los productores agrícolas siempre consideran el producto para abastecer el mercado comercial del municipio, aunque también de otras demarcaciones.
Finalmente dijo que este año es incierto el rendimiento que se tendrán en cada hectárea, sin embargo, se espera que, como todos los años, sea bueno a fin de que el esfuerzo y labor de los productores se vea reflejado en buenas ganancias para ellos y sus familias.