En lo que va del año se han registrado alrededor de 10 robos a casa-habitación en la comunidad de El Rodeo, en San Juan del Río. Dicha problemática se encuentra directamente relacionada con el tema de la drogadicción, pues quienes comenten estas incidencias son personas que consumen sustancias, afirmaron vecinos de este sitio, los cuales prefirieron mantener en reserva sus identidades.
Señalaron que los robos a casa-habitación es una incidencia que ha estado permanente debido a los altos índices de drogadicción que existe en la comunidad, donde sujetos que presentan cuadros de adicción comenten este tipo delito para obtener recursos económicos que les permitan adquirir las sustancias que consumen. Añadieron que se ha identificado que en ocasiones existe un intercambio de objetos robados por drogas.
“Tenemos problemas de robos a casa-habitación, ahorita, eso es lo que más se genera aquí, en la comunidad. Yo creo que estamos teniendo unos 10 robos en lo que va de estos meses, la verdad es que es una problemática que se ha mantenido, a veces se calma, luego vuelve a subir, pero siempre ha estado presente (…). El tema es que son las adicciones las que generan a que hagan estas acciones”, comentó un lugareño.
Señalaron que aunque no se tienen identificadas a las personas que comenten estos delitos, se presume que son sujetos que provienen de algunas de las colonias que se han asentado en la periferia de la comunidad. Refirieron que en esta zona existen al menos 27 colonias, algunas de ellas irregulares.
Respecto al tema de drogadicciones, afirmaron que en su mayoría son jóvenes los que inmersos en esta problemática, además de que la sustancia que más se consume en la denominada como metanfetamina o comúnmente conocida como “cristal”.
Asimismo, agregaron que aunado a los robos a casa-habitación, en la comunidad también se han presentado asaltos a mano armada, donde las víctimas han sido desde habitantes hasta choferes de transporte de personal. Dijeron que en abril se dio una ola de asaltos cometidos por dos sujetos que portaban algunas armas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hace un par de meses se dieron muy fuerte los asaltos a mano armada, por ahí logramos identificar a dos personas que estuvieron asaltando a vecinos y a algunas personas que ingresaban a la comunidad por cuestiones de trabajo. Lamentablemente, es lo mismo que con los robos, son personas drogadictas que hacen lo que hacen para conseguir lo que se meten (…). Es algo que no está preocupando, estamos en alerta ahorita”, dijo otro vecino.