Quienes se dedican a la venta de drogas, buscan las formas de hacerlas más atractivas para los menores de edad, pueden presentarlas incluso en forma de dulces, señaló Adán Álvarez García, director de la clínica de rehabilitación contra las adiciones “Un regalo de Dios”, dijo que son las llamadas drogas de diseño o sintéticas.
Reconoció que existe evolución en la producción de sustancias tóxicas ilegales, pues a pesar que hay las de consumo frecuente, como son la marihuana y cocaína, también ocurre que se fabrican diversos tipos de drogas, cuyo diseño sirve de gancho principalmente para los adolescentes.
“Ya hay muchas novedades, ahorita hasta en el chicle sale cualquier tipo de substancias, que en muchas de las veces te quedas sorprendido, pero las principales, las de impacto, son las que conocemos, piedra, cocaína, marihuana, pero sí hay algunas novedosas, son drogas sintéticas, de diseño, como se conocen”.
Explicó que cada droga de diseño tiene su particularidad y quienes las consumen no hacen referencia a la presentación, sino al tipo de substancia o al método que emplean para ingerirla. Indicó que el sector al que, de forma más común, llega este tipo de drogas de diseño es a jóvenes en edad escolar, en especial de nivel secundaria.
“En el sector educativo, se conoce que luego están los personajes que se dedican a vender o reglar droga a esos jóvenes, precisamente para que después se conviertan en adictos, muchas de las veces hay jóvenes que lo tienen que hacer por miedo y otros que lo hacen por experimentación”.