En aumento enfermedades respiratorias

Rosalía Nieves Rosas

  · jueves 21 de diciembre de 2017

JOSÉ Gaytán Alcaraz, coordinador estatal de Unidades Médicas Móviles y Fortalecimiento a la Atención Médica de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq). Fotos: Luis Luévanos

El coordinador estatal de Unidades Médicas Móviles y Fortalecimiento a la Atención Médica de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), José Gaytán Alcaraz, dio a conocer que los servicios de atención médica bajo esta modalidad presentaron un incremento en las últimas semanas por el continuo descenso de temperaturas.

Detalló que se tienen a disposición 55 unidades móviles médicas, y por cada una se atienden en promedio 18 personas, por ello se tienen trazadas diferentes rutas de atención para tener una cobertura en todo el estado, a través de las unidades itinerantes enfocadas a ofrecer atención médica de primer nivel a los habitantes.

“Ahorita nosotros en el estado trabajamos con un sistema que se llaman unidades móviles itinerantes, tenemos 55 unidades en el estado que están atendiendo rutas establecidas, atendemos no solamente Tequisquiapan sino en los demás municipios, excepto San Joaquín,  462 comunidades donde llevamos una asistencia médica de primer nivel, lo mismo que hace un centro de salud a más de 170 mil queretanos, y les damos la consulta básica de lo que es primer nivel cuidando cosas muy importantes como son natalidad, desnutrición, crónicos degenerativos, en términos generales”.

José Gaytán comentó que la respuesta de la población es buena, por eso continuamente las unidades se instalan en localidades con carencia de centros de salud, para equiparar la prestación hospitalaria entre la población.

“El programa está diseñado para acudir a las zonas donde no hay centros de salud, el estado tiene más de 180 centros de salud establecidos, hay rutas establecidas que se vienen desarrollando con anterioridad y son de gran apoyo para la población”.

Mencionó que durante las últimas semanas es cuando más consultas médicas se han ofrecido entre la población por el incremento de padecimientos de temporada, por ello se espera concluir el 2017 con un importante número de atenciones médicas, ya que hasta el momento 579 eventos se han atendido y ante el clima gélido que impera en el estado son comunes los problemas de salud.