Por lo menos dos amputaciones se realizan al mes en el HospitalGeneral de San Juan del Río (HGSJR), entre dedos, pies o hastamiembros completos, alertó el jefe de Cirugía del lugar, JosuéAlejandro García Canizal, quien llamó a la población extremarprecauciones y extremar los cuidados de pacientes con diabetes.
De acuerdo a las últimas cifras del hospital, ingresaron 56pies diabéticos en el área de cirugía para ser valorados, sólo10 fueron amputados, todo por el mal cuidado en el tratamiento deeste padecimiento.
“Nosotros hasta el mes de noviembre tenemos una estadísticaque hemos ingresado 56 pies diabéticos, y de los cuales se hanamputado 10, pero estamos hablando de amputaciones grandes, lapierna, entonces aquí estamos amputando más o menos a un pacientede una cirugía muy grande, una vez al mes, pero hay amputacionesmenores, dedos, manos y pies, en donde un paciente entra, se lecorta un dedo, se le hace una curación, se le abre el pie, estamoscon un promedio de dos amputaciones menores al mes”.
El pie diabético es una afección típica pero prevenible enlos pacientes con diabetes, ya que algunos presentan úlceras, porello recomendó a estos pacientes no usar zapatos ajustados y nocortarse mal las uñas de los pies porque todo ello puededesencadenar este problema.
Por estas estadísticas registradas en el centro hospitalario,el funcionario, recomendó a los pacientes acudir de manerainmediata a recibir atención médica en caso de registrar cambiode color o forma del pie, con el objetivo de atender en tiempo yforma el problema y evitar llegar a la amputación.
Por último, comentó que la neuropatía diabética resulta demuy alto impacto entre los pacientes que la desarrollan, porquetrae repercusiones como la amputación de un dedo hasta unaextremidad completa, por ello, exhortó a la población efectuaractividades físicas y mejorar sus hábitos alimenticios paraprevenir padecimientos de este tipo que desencadenen enamputaciones.