AMEALCO DE BONFIL, Qro. (OEM – Informex).- Con el propósito de emprender acciones para favorecer a los usos y costumbres de la región otomí en el municipio de Amealco de Bonfil, el regidor de la Comisión de Asuntos Indígenas, Tomás Félix Gabriel, dio a conocer que busca la implementación de un centro cultural para niños.
Detalló que la intención es que fuera un espacio propio en las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, para que la gente que habla la lengua materna sea la que dote de conocimientos a nuevas generaciones para no perder ni el dialecto ni las tradiciones que dan identidad a los pueblos originarios.
Comentó que este planteamiento, lo expondrá ante el acalde, Rosendo Anaya Aguilar, como parte de su agenda en el Cabildo amealcense, y encabezar trabajos conjuntos con docentes e investigadores en temas de la población indígena, donde tomaría como eje principal a los profesores de la Universidad Autónoma de Querpetaro (UAQ).
“Estoy gestionando una casa indígena para los niños, para trabajar con varios temas que son de interés para esta población. En este espacio que se impartan valores, fortalecer el uso de la lengua y e se expongan los usos y costumbres de las comunidades con sus barrios”.
Refirió que si bien los padres de los niños hablan la lengua, hay barrios específicos en los que se está perdiendo esta costumbre, debido a varios fenómenos como la migración, bullying o discriminación, sin embargo, con este proyecto se busca fortalecer las raíces.
Félix Gabriel, dijo que se tendrían que integrar otros sectores de la población, como las autoridades de salud, educación y de impartición de justicia para conformar una sociedad más inclusiva.