José Alejandro Rodríguez Aguilar, titular del Instituto de la Juventud en Amealco de Bonfil, expuso que como parte de las acciones para erradicar conductas de riesgo entre la población joven es generar murales en las comunidades, específicamente para prevenir el suicidio y las adicciones.
Destacó este proyecto se trabaja en dos ejes, primero para que los jóvenes puedan expresarse a través del arte y en caso a través de la pintura, y en segundo plano para que ellos puedan detectar los factores que orillan a las personas a tomar como puntos de fuga a las adicciones y a una salida fácil como lo es el suicido.
Manifestó que este planteamiento se trabajará en coordinación con las secundarias y bachilleratos en una primera etapa, y posteriormente se valorará para llevarlo al nivel superior, y los propios alumnos serán los autores de las obras para invitar a los jóvenes a sumarse a expresar sus ideas.
“Desde el año pasado empezamos a trabajar con este planteamiento que nos lleva a evitar este tipo de situaciones que ponen en riesgo a nuestros jóvenes, ya hicimos algunos murales, por ejemplo, en la secundaria “Moisés Sáenz Garza”, los muchachos se sienten motivados porque son sus creaciones”.
Rodríguez Aguilar dijo que a través de la pinta de estos murales también se invita a que este sector se involucre en actividades artísticas culturales y deportivas que se imparten a través del Centro Cultural del municipio, como parte de la recreación.