Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco de Bonfil, expresó que el municipio perdió en gestiones este año más de 100 millones de pesos que regularmente él tramitaba ante dependencias federales para realizar obras para el combate a la pobreza.
Indicó que del 2016 al 2018 se estuvieron percibiendo estos recursos anuales que se tradujeron en mejoramiento de vialidades, acceso a los servicios básicos en las zonas más apartadas y la realización de esquemas para las localidades indígenas, haciendo énfasis en barrios de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.
“Amealco ha dejado de percibir del gobierno federal en promedio como yo lo venía trabajado en años anteriores habíamos tenido para obras y combate a la pobreza en infraestructura básica 100 mdp, esto es en promedio al año. Y ahora no tenemos esa disponibilidad de gestión”.
El alcalde manifestó que en lo que corresponde a las participaciones que emanaban directamente de la federación, tan solo en julio pasado se dejaron de percibir poco más de cinco millones de pesos, cifra que afecta a la población con mayores carencias, y que esto se debe a la política económica del Gobierno Federal.
“En el mes de julo tuvimos una baja en participaciones que le corresponden por ley al municipio que fue de al menos cinco millones de pesos, evidentemente es un mensaje terrorífico y vemos como la economía nacional viene en picada”, concluyó.