En alerta floricultores por aumento de plagas

Productores afirman que las altas temperaturas son un factor. Los cuidados se intensifican

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · martes 14 de mayo de 2024

Flores en riesgo de enfermedad. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Las altas temperaturas que se registran en el municipio conllevan un riesgo para la producción de rosa, toda vez que estas condiciones climatológicas favorecen para que algunas plagas se reproduzcan de manera rápida, por lo cual se están siguiendo algunas medidas para evitar esto, señalaron floricultores de la comunidad de El Organal, en el municipio de San Juan del Río.

Refirieron que el clima presente en esta temporada produce alteraciones en algunas plagas, lo que implica un riesgo para los rosales, quienes se vuelven un blanco fácil para estas enfermedades. Agregaron que frente a esta situación, los cuidados de estos plantíos se han intensificado, además de que se han tomado algunas medidas para prevenir este problema.

Las fuertes ráfagas de viento del sábado generaron destrozos en los cultivos de rosas. Foto: Cortesía | Productores afectados.

“El calor sí nos afecta porque es el que altera algunas plagas. Hay enfermedades que te secan la flor o impiden que crezca. Entonces, con estas condiciones del clima hay que estar muy al pendiente, hay que estar checando la planta a diario para ver que no traiga nada, como hongos o algunos animales que se le pegan. Es un cuidado muy especial el que le tenemos que estar dando”, comentó uno de estos productores.

Mencionaron que personal que labora en estos sitios está fumigando cada tercer día, esto con el fin de proteger la planta y la producción de rosas. Aseveraron que en estas últimas fechas los cuidados se acrecentaron para garantizar una buena producción para las vísperas del 10 de mayo. Dijeron que en El Organal existen alrededor de 100 productores de rosas, quienes en esta celebración vendieron miles de flores a distintas partes de la república.

Fumigaciones aumentan en sembradíos. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Por otra parte, los floricultores sostuvieron que las temperaturas que se han registrado hasta el momento han sido las más intensas de los últimos años. Explicaron que de continuar con estas condiciones la producción se verá afectada, pues es posible que los brotes se adelanten y no sigan el calendario que tiene previsto, principalmente los rosales que están en invernaderos. Añadieron que el calor también puede mermar la calidad de las flores.

“Ahorita, sí se está sintiendo bastante calor. Un calor muy fuerte que no es normal y menos en estas épocas tan tempranas del año. Entonces, si esto continúa, pues creemos que si nos va a afectar porque los botones se van a adelantar y entonces los tenemos que cortar antes de que se abra bien la flor. Digamos, no se seguiría ya el calendario que nosotros tenemos”, dijo otro de los productores.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, expresaron que continuarán trabajando para garantizar que las rosas producidas en esta comunidad sobresalgan por su calidad, tal y como ha sucedido a lo largo de estos años.