El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso García no descartó el posible regreso del trabajo desde casa por Covid-19, luego del acelerado aumento de contagios que se ha dado en las últimas semanas entre los trabajadores.
Al respecto, aseguró que se han tenido mesas de trabajo entre representantes sindicales e integrantes del sector empresarial, a fin de analizar la posibilidad implementar esta medida que permita reducir los riesgos de contagio, por lo que será los siguientes días cuando determinen las medidas puestas en marcha para evitar más contagios.
Precisó que en la región se cuenta con 50 empresas afiliadas a la CTM, si bien, no todas contemplan la posibilidad de implementar el trabajo desde casa, aseguró que por lo menos el 40 por ciento analiza la idea de facilitar a los trabajadores su trabajo desde casa, siempre y cuando sean áreas no operarias.
El representante sindical reconoció la preocupación que hoy se vive en el sector por la serie de contagios ocasionados por la nueva variante ómicron, situación que no descartó se haya dado por el relajamiento social que se dio por las fiestas decembrinas y que, como parte de ello, dijo, provocó una cuarta ola.
“La mayor parte del trabajo en las empresas es muy sofisticado y el trabajo que es mecanizado pues si requiere no solo de la persona que conoce de como operar la maquinaria, sino de otros conocimientos, entonces si hay preocupación al respecto porque, pues paran o paran, quienes tengan la posibilidad de hacer trabajo desde casa, tal vez si tendrán esa posibilidad, algunas empresas lo están analizando para evitar contagios en más áreas”.