Por lo menos 18 empresas del municipio de San Juan del Río han solicitado apoyo a la Cámara Nacional de la Industria de la transformación (Canacintra), para que se realicen pláticas o jornadas preventivas contra las adicciones, destacó Eridani Ríos Romero, gerente general de esta agrupación, al referir que en lo que va del año se detectó la presencia de drogas en dos empresas.
Indicó que esta situación, deriva el ausentismo laboral durante los fines e inicios de semana, incluso se han presentado ocasiones en las que los empleados llegan en estado de ebriedad a laborar, y son regresados o penalizados por las empresas, sin embargo, esto genera menor rendimiento en la productividad.
“Se ha presentado accidentes de los trabajadores por llegar en estado de ebriedad y es algo que va incrementando. Nos han reportado aproximadamente unas 18 empresas de 100 que nos han compartido esta situación”.
Por lo anterior, argumentó que se requieren esquemas de difusión para evitar estas adicciones que afectan tanto a los trabajadores como a los empresarios; por ello, dijo que los gerentes de las industrias se acercan a la Canacintra para ver de qué manera se puede canalizar la problemática.
Ríos Romero comunicó que el alcoholismo y la drogadicción también son un factor de violencia intrafamiliar, mismas que detonan en separaciones; y por el lado laboral en quedarse sin empleo.
“Cuando hay penalizaciones se les descuentan los días o si hay reincidencia se les despide. Hay empresas que como parte del proceso de ingreso de los trabajadores se hacen estudios sobre adicciones”.
Por último, precisó que la Canacintra está haciendo convenio con diversas instituciones de apoyo para esta problemática, tales como los Alcohólicos Anónimos en San Juan del Río.